El Sat Nam Rasayan es un espacio sagrado que estimula el estado de meditacion porque aquello que buscamos no es tener más información, sino un instrumento que nos ayude a ser conscientes.
La experiencia, sin embargo, es directa e inmediata. Información y experiencia suceden a niveles totalmente distintos. La información es un desarrollo mental. La experiencia es inmediata y real.
La mente meditativa es neutral y no reacciona. Ese es nuestro estado natural. Pero enseguida estamos condicionados por la situación en la que venimos al mundo y esto nos hace estar siempre distraídos. Por ello nuestra conciencia es inestable.
El Sat Nam Rasayan es una disciplina que nos enseña a mantener estable la atención con el fin de recuperar la mente meditativa. También nos ayuda a establecer una relación con el evento en el seno de un espacio sin condiciones y sostener la intención. El terapeuta, en estado meditativo, simplemente elimina las resistencias que impiden al paciente ser libre. Se busca un estado de contemplación profundo.
En el Sat Nam Rasayan no usamos nada. Solo se usa la conciencia. Para ser un sanador de está técnica se requieren dos condiciones: que la persona tenga un estado interno estable y que pueda reducir la diferenciación entre el paciente y la conciencia. Lo que hacemos es hacer nuestra conciencia estable, reconocer que hay un espacio sagrado, relacionarnos con ese espacio, eliminar las resistencias y así se modificará la tendencia o resistencia del paciente.